Make your own free website on Tripod.com
ECONOCIENCIA

DATOS CURRICULARES

Home
EL VELO DE LA ILUSIÓN
EL BIEN Y EL MAL
IMPACTO DEL COOPERATIVISMO EN LA SOCIEDAD DOMINICANA
COMENTARIOS SOBRE LA REENCARNACION
CUENTO: "EL DIA QUE PANCHO RECORDÓ SU NOMBRE"
DATOS CURRICULARES
ECONOMIA EN NOTAS (definiciones)
SERVICIOS DE CONSULTORIAS
EL MIEDO A LO DESCONOCIDO
TEORIAS DE LA TASA DE INTERES
QUE ES EL AHORRO
DECALOGO BANCARIO EN MATERIA DE PRESTAMOS
LAS NORMAS DE BASILEA Y LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO.
¿Porqué Supervisar las Cooperativas de Ahorro y Crédito?
EL COOPERATIVISMO DOMINICANO.

fotosimon.jpg

SIMEON SAINT-HILAIRE VALERIO

Es economista de profesión, graduado en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, en el año 1984.  

Ha desempeñado diferentes cargos en varias instituciones del sector financiero:  

En la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana desempeñó el cargo de analista financiero entre los años 1986 y 1990.  

En el Banco Nacional de la Vivienda desempeño el cargo de Analista del Centro de Estadísticas Habitacionales, con las funciones de Subdirector, entre los años 1990 y 1993.  

Dedicado a la administración de negocios en el período de 1993  a 1997.  

Desde 1997 hasta la fecha se desempeña como asesor técnico de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, AIRAC, institución a la cual ingresó como parte del equipo técnico que contrató el Banco Interamericano de Desarrollo y la AIRAC, para ejecutar un convenio de cooperación técnica, cuya finalidad fue la puesta en práctica de un programa de supervisión prudencial en las cooperativas de ahorro y crédito de la República Dominicana.  

Ha recorrido  parte de Centroamérica y de América del Sur, observando las experiencias de estos países en materia de supervisión prudencial de cooperativas de ahorro y crédito.   

Ha asistido a numerosos  seminarios y talleres, tanto nacionales como internacionales, en supervisión y administración financiera, atención al cliente y otros, ligados a la buena práctica de los negocios.  

Posee diplomado en administración y microfinanzas, otorgado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.  

Tiene amplio conocimiento en la elaboración  de proyectos y diagnósticos de entidades, tanto bancarias, como de cooperativas financieras.   

Es un experto en auditorías de cartera de préstamos de entidades financieras, tanto desde el punto de vista administrativo, como desde la óptica de las normas bancarias de calificación de riesgo.  

Tiene amplia experiencia dictando y conduciendo charlas, seminarios y talleres, sobre administración  y control de entidades financieras y de temas relacionados con el área económica.  

Tiene un gran dominio de los modelos de monitoreo de operaciones financieras, CAMEL  y PERLAS, los cuales aplica periódicamente en sus labores habituales.  

Maneja con destreza varias aplicaciones de computadoras, como son: Word, Excel, PowerPoint, FrontPage e Internet.  

Tiene amplios conocimientos en la elaboración de manuales de organización y administración de entidades cooperativas.  

Domina la técnica de administración FODA, mediante la cual se  diagnostican situaciones críticas en las empresas, permitiendo formular convenientes soluciones, con las medidas correctivas correspondientes.