Make your own free website on Tripod.com
ECONOCIENCIA
EL BIEN Y EL MAL
Home
EL VELO DE LA ILUSIÓN
EL BIEN Y EL MAL
IMPACTO DEL COOPERATIVISMO EN LA SOCIEDAD DOMINICANA
COMENTARIOS SOBRE LA REENCARNACION
CUENTO: "EL DIA QUE PANCHO RECORDÓ SU NOMBRE"
DATOS CURRICULARES
ECONOMIA EN NOTAS (definiciones)
SERVICIOS DE CONSULTORIAS
EL MIEDO A LO DESCONOCIDO
TEORIAS DE LA TASA DE INTERES
QUE ES EL AHORRO
DECALOGO BANCARIO EN MATERIA DE PRESTAMOS
LAS NORMAS DE BASILEA Y LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO.
¿Porqué Supervisar las Cooperativas de Ahorro y Crédito?
EL COOPERATIVISMO DOMINICANO.

Simeón Saint-hilaire Valerio

En sentido práctico el mal no debería existir, pero existe, y lo que piensan que por esta situación la existencia de Dios no es posible cometen tremendo error. Tampoco es correcto decir que el hombre creó el mal como una desobediencia a los dictámenes de la divinidad. Bien y mal son parte de un propósito. ¿Cuál? Nosotros nos inclinamos a pensar que es la elevación espiritual del hombre, si no lo cree así, veamos: el hombre no sería capaz de conocer el bien sin saber del mal, cómo sabe del agrio de la naranja sino no ha probado la dulce, cómo sabe de lo alto sino conoce lo bajo, cómo sabe de lo frío sino conoce lo caliente, y la lista sería interminable, porque en este vasto universo todo tiene su opuesto, y en esto el bien no se queda atrás.

Las religiones nos han dicho que el mal es producto del pecado. Algunas nos dicen que la paga del pecado es la muerte y podría ser que en algún aspecto tengan razón, pero no todo es como se quiere que sea, porque sabemos que solo muere el cuerpo, más no el espíritu, quien después de un tiempo debe regresar a la carne para continuar la lucha por la ascensión.

Si usted se fija, el mal no tiene una existencia real, solo es cuestión de grado, así como el frio no tiene una existencia real, sino que es ausencia de calor, de ese modo el mal no es más que la usencia del bien. Un ser comienza su ascensión siendo malo, sigue siendo menos malo y continua su crecimiento en la benevolencia para llegar a ser un espíritu de bien o angelical. Pero, cómo es posible todo esto, muy simple, pero muy complejo a la vez, la resistencia al mal eleva al alma y cuando no está en sus deseos la participación en el mal ya se dio la elevación hacia los aspectos divino.

Se nos dice que con pararnos de frente a lo malo y rechazarlo estamos espiritualizado, pero, ¡ojo! Esto es solo el comienzo de un proceso que puede ser muy tortuoso, por no decir doloroso.  Un ejemplo podría poner las cosas en claro: tómese un hombre que recibe vejámenes, injurias, colunias y todas clases de improperios. Ese hombre, humanamente correcto se revela y de alguna forma responde ante sus agresores y cualquiera diría que está actuando en defensa propia, lo cual es lícito. ¡Bien! Pero no es de eso que se trata. Ese Ser ha sido puesto ahí para que aprenda a rechazar el mal que lo tienta, se trata de que él actué como un pacifista en todo el sentido de la palabra (al estilo Mahatma Gandhi), lo que equivale a no sentir deseo de venganza y de defenderse ante todo lo que le persigue.

Pero si este hombre es incapaz de soportar con entereza todo lo que le atribuyen, aun bajo el supuesto de ser inocente, y en su fuero interno alberga el deseo de responder con la misma fuerza a todos sus detractores, ese ser todavía no ha crecido bajo el manto de la espiritualidad. Ahora bien, si para él, esos individuos que han profanado su personalidad, su integridad, no pasan de ser seres atormentados, dignos de piedad y perdón, entonces se ha producido un crecimiento espiritual y un acercamiento a la divinidad.

En qué momento se es espiritual y cuando no se lo es. Soy de opinión que la espiritualidad no se mide por los viajes a las iglesias, ni las horas de rezos, ni por las monedas que vierto en la canasta de la ermita, mas si se considera la observancia de los valores morales, el reconocimiento de los derechos individuales, el conocimiento y control de sí mismo, la capacidad de sacrificio por sus semejantes (incluidos los animales) y algún otro elemento que se me escape pero que pueda beneficiar a la evolución, entonces estamos hablando de seres espiritualizados.

Sin ánimo de prejuzgar, no creo que se gane mucho, en términos espirituales, oyendo maratónicas intervenciones sacerdotales, haciendo penitencias, martirizando el cuerpo físico, etc. Estos actos son más bien para la satisfacción del observador que al ser sorprendido por el actuante podrá corresponder con elogios sublimes ante tales sacrificios corporales. Pero observe a este mismo actor una hora después de este honroso sacrificio, contestando las opiniones contrarias y reaccionando en franca condenación enviando al infierno eterno, al vecino que olvido la basura en el frente de su casa.

Esto no es especulación, esto sucede hasta en las mejores familias, según decía un programa televisivo. Porque no se hace al hombre bueno con exponerlo al martirio físico y al ritual de viejas letanías preconcebidas; hasta que la mente y el corazón no sean espiritualizado, hasta que el deseo sea quien guie nuestras acciones, seremos seres no evolucionados, seres en perfecto estado de barbarie, que necesitan aprender a controlar las emociones.

Sabido es que lo que hoy vemos como el mal, mañana nos servirá para disfrutar de mejores situaciones, cabe aquí el dicho de que todo obra para bien, en el entendido de que las acciones negativas del pasado son borradas con sufrimientos que limpian nuestra alma y la preparan para una encarnación de bienaventuranzas y plenos disfrutes en el buen sentido del término.

No hay forma de concluir este comentario sin decir que el hombre no debe hacer el mal, esto es axiomático, porque de qué otra manera podría elevarse, sin embargo, no se debe perder de vista que el mal no ha sido una fatalidad, ni una invención humana, es parte de lo que hemos convenido en llamar involución, o caída en la materia y que su existencia solo tiene sentido para hacernos saber qué camino elegir ante la necesaria elevación hacia lo divino.

 

 

 

Simeón Saint-hilaire Valerio

1 de abril de 2008

Enter supporting content here