Make your own free website on Tripod.com
ECONOCIENCIA

ECONOMIA EN NOTAS (definiciones)

Home
EL VELO DE LA ILUSIÓN
EL BIEN Y EL MAL
IMPACTO DEL COOPERATIVISMO EN LA SOCIEDAD DOMINICANA
COMENTARIOS SOBRE LA REENCARNACION
CUENTO: "EL DIA QUE PANCHO RECORDÓ SU NOMBRE"
DATOS CURRICULARES
ECONOMIA EN NOTAS (definiciones)
SERVICIOS DE CONSULTORIAS
EL MIEDO A LO DESCONOCIDO
TEORIAS DE LA TASA DE INTERES
QUE ES EL AHORRO
DECALOGO BANCARIO EN MATERIA DE PRESTAMOS
LAS NORMAS DE BASILEA Y LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO.
¿Porqué Supervisar las Cooperativas de Ahorro y Crédito?
EL COOPERATIVISMO DOMINICANO.

QUÉ SON LOS ACTIVOS

Has oído hablar de bienes, propiedades, valores, derechos, etc., pues esos es, nada más y nada menos lo que son los activos, el conjunto de todos las bienes y derechos que posee un empresa y que aparecen clasificados en el primer nivel de lo que se llama el estado de situación financiera de una institución.  

QUÉ ES EL BALANCE GENERAL 

Toda empresa organizada necesita presentar su situación financiera a una fecha dada, esto lo hace mediante lo que se denomina el balance general, el cual presenta los activos, pasivos y el capital, clasificado de acuerdo al grado de liquidez, en el cado de los activos, y de acuerdo al   tiempo de cumplimiento, en el caso de los pasivos.   El capital ocupal el último lugar y se clasifica en accionario, reservas y utilidades retenidas y otros.

QUÉ ES LA BALANZA COMERCIAL 

Todo país realizas ventas al exterior, a las cuales llama exportaciones, y realiza compras, a las cuales llama importaciones.  Estas compras pueden ser de bienes físicos o de servicios.  Entonces existe una cuenta que registra todas las transacciones de bienes y servicios de un país con el exterior y se denomina balanza comercial.  

QUE ES LA BALANZA DE PAGO 

La balanza de pagos, además de contener a la balanza comercial contiene también las demás transacciones de capital que el país realiza con exterior. En otras palabras  en la balanza de pagos se registran todas las transacciones económicas internacionales de una nación con el resto del mundo, durante un período dado de tiempo.

QUE ES UN BONO

El bono es un tipo de certificado financiero por el cual se paga un interés,  generalmente es emitido por el Estado o por un municipio, pero no con  exclusividad, las empresas también incurren en la emisión de este instrumento financiero, cuya finalidad es buscar recursos frescos y rápido,  .  Los bonos, pueden ser sorteados y aquellos que salen agraciados son recuperados de inmediato.  Este tipo de instrumento tiene el aval del Estado de cualquier nación que los emita y  por lo general tiene un período bastante largo de vencimiento.  

QUE ES LA CAMARA DE COMPENSACIÓN 

Has oído hablar de cheques, seguro que si, bueno pero cuando un banco recibe cheques de otros bancos, qué hace con ellos?  Los va cobrar directamente, esto sería demasiado tedioso, sobre todo en un sistema donde hayan  tantos bancos.  Entonces lo que se hace es una reunión con todos los bancos en un local, que generalmente está en el Banco Central, donde cada entidad bancaria lleva sus cheques y los presenta a cada banco, se hace la compensación y cada banco paga la diferencia o la recibe, según sea el caso.  A esto es lo que se llama Cámara de Compensación.

QUE ES EL CAPITAL 

La gente de la calle dice, mi capital es de solo x pesos, esto parece verdad, y de hecho lo es, pues  expresa la reducida disponibilidad de recursos monetarios en el momento.  Sin embargo, desde el punto de vista económico no es del todo correcta la expresión, ya que desde este punto de vista el termino está asociado al proceso productivo.  Es decir, el capital viene a ser   todo el conjunto de bienes que intervienen en la producción. También  los capitales también están constituidos por recursos monetarios que a través de  los bancos pasan a financiar los procesos productivos mediante la intermediación financiera.  

QUES ES LA COMPETENCIA 

Hoy mas que nunca se habla de este término, cualquiera que vea los diarios, la televisión o si pertenece al mundo de los  afortunado que  puede  navegar en Internet, se encontrará por doquier con esta palabra que parece ser la repuesta a un viejo problema.  En verdad este término no tiene nada de nuevo, sólo se ha vuelto a poner  de moda, pero  hace siglo que viene ocupando un espacion importante en  el razonamiento de los economistas mundiales.  La competencia entonces, no es más que la concurrencia de oferentes y demandantes de bienes a un mercado determinado, sin trabas estatales en el establecimiento de precios y cantidades ofrecer.   Hay varias formas de competencia, las hay perfecta e imperfecta, también con características monopólicas, etc.  

QUE ES LA COMPETENCIA MONOPOLICA 

La competencia monopólica es aquella donde existen varios oferentes o vendedores, lo cuales tienen cierto control del precio y pueden restringir la entrada al mercado, de otros competidores.  Este modelo se caracteriza porque los productos tienen la condición de ser uno sustitos de otros,  y todos los productores están unos próximos de otros.  

QUE ES EL CONTROL DE CAMBIO 

Hoy en día es casi un sacrilegio hablar de controles en la economía, pero reciene  era la moda y los organismo internacionales lo promovían resueltamente.  Pero todo esto pasó a la historia y hoy sólo se habla de libre cambio. El control de cambio era una forma de controlar la salida de divisas del pías, a través del establecimiento de tasas para la compra y venta de divisas producto de la actividad económica normal.  Estos controles de cambios buscaban influenciar el comportamiento de la balanza de pagos, con la restricción de la  demanda de divisas para  importaciones, es decir, reduciendo las compras en el exterior a través del control de la tasa de cambio.  

QUE ES UNA COOPERATIVA 

Desde los tiempos más remoto se conoce la cooperación en el hombre, pero esta cooperación no tomó forma institucional hasta el 1844, época en que nacen las primeras cooperativas en Inglaterra.  Entonces una cooperativas es una asociación de personas con intereses comunes que se reúnen para formar una  empresa de capital común que busca la solución a los problemas de ese grupo. Cooperativas hay de distinto genero, y pueden formarse en cualquier actividad humana, pero las más renombradas son las de producción y de ahorro y crédito.  

QUE ES UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO

Es una asociación de persona, por supuesto, que tienen un problema común, que obviamente es la necesidad de financiamiento en unos y el excedente de recursos en otro.  La empresa cooperativa los reúne a todos y hace de intermediaria y punto de encuentro entre los que tienen capacidad de ahorro y los que demandan esos fondos para invertirlos en actividades económicas.  Así nace este tipo de empresas, que aunque tiene sus complejidades, satisface las necesidades de sus asociados,  adquiriendo la condición de empresa económica con administracion de carácter democrático.   

QUE ES EL COSTO 

Todo en la vida tiene un costo, eso nos costó tanto, dice el pueblo y está en lo correcto, pues casi siempre estamos hablando de recursos escaso,  cuando hablamos de costos.  Estos recursos pueden ser medibles o no, pero siempre las cosas cuestan algo alguien.  Por ejemplo a usted lo invitan  a una conferencia y en la invitación se le dice todo gratis, claro es gratis para usted, pero olvidese,  alguien está pagando por usted y quizás un día le cobre. Ahora bien, desde el punto de vista económico el costo no es más que la cantidad de recursos que hay que pagar por la obtención de algún bien o servicio.  Hay muchas denominaciones del costo, tenemos costo de la vida, costo de producción, costo de oportunidad, etc.  

QUE ES EL COSTO DE OPORTUNIDAD 

Aunque este concepto  no es de  uso y entendimiento  común, todos sufrimos sus efectos a diario.  O no  dice la gente? Debí hacer esto, en vez de aquello.  Bueno, en esta expresión hay un costo de oportunidad envuelto, lo único que no es tan fácil medirlo, y advertirlo mucho menos, pero de que está ahí, no hay dudas.  Es decir, cuando se hace una actividad, necesariamente se deja de hacer otra, y por lo tanto hay un sacrificio por ello, ese sacrificio es a lo que se llama costo de oportunidad, el cual debemos tratar de que siempre sea menor al beneficio que recibimos por la actividad que hemos realizado en lugar de la otra.   Cuando no logramos hacer que el beneficio de la actividad elegida sea mayor al beneficio que recibiríamos de la actividad que dejamos de hacer, entonces estamos actuando en contra de la racionalidad  y tarde o temprano saldremos perjudicados en la concurrencia al mercado.  

QUE ES EL CREDITO 

Habrá observado usted, que hay personas a las cuales otras le prestan sin ningún reparo, pues bien esa persona que puede recibir financiamiento en esas condiciones se dice que posee buen crédito.  Es decir, entonces que  el crédito no es mas que la capacidad que tiene una persona para  adquirir recursos en calidad de préstamos, con la promesa de devolverlo en el futuro. El crédito posee dos factores primordiales, que son: primero, el factor económico, ligado a la capacidad de pago, y segundo, el factor de orden moral, ligado a la voluntad o disposicion de pagar del que ha tomado el crédito.

QUE ES LA INFLACIÓN

La gente dice, qué cara está la vida!  Los precios están por las nubes!  Estas expresiones las oímos diariamente, tanto por aquellos que piensan  razonablemente, como por aquellos que hablan por que se les tome en cuenta.  De todas manera la inflación es el aumento generalizado de los precios, generalmente de la canasta familiar que incluye una gama de productos necesarios para la vida diaria.  Con la inflación la moneda nacional pierde valor, pues cada vez se necesita más cantidad de dinero para llenar el carrito del supermercado.  

QUE ES LA DEMANDA

La demanda es la cantidad de bienes que están en capacidad de comprar los consumidores en un determinado momento y los precios establecido en el mercado.  En el modelo de economía con intervención estatal, los precios no eran fijados por el mercado, estos se fijaban,  producto de la intervención, del Estado, de esa manera el precio  no  reflejaba los verdaderos costos de producción, lo cual, en ocasiones creaba escasez en determinados productos, lo que daba origen a la especulación.  

QUE ES LA DEPRECIACIÓN 

Esto no tiene que nada con el desprecio, pero a una cosa vieja la gente tiende a rechazarla.  La depreciación es la perdida de valor en el tiempo que sufren los bienes de producción o de consumo, aunque estos últimos pocas veces se toman en cuenta. En todas las empresas que llevan contabilidad organizadas, esta cuenta tiene su propia historia, y usted encontrarás en cada estado de resultado un monto por el valor perdido en cada equipo o maquinaria de la empresa.  

QUE ES EL DESARROLLO ECONOMICO

Mucha gente se pregunta, cómo es posible que la economía esté creciendo y que cada vez haya más pobreza?  Esta expresión es producto de la falta de conocimiento en la complicada red de la economía en la sociedad.  En consecuencia, no es lo mismo el crecimiento económico que el desarrollo.  Ahora bien, de lo que si usted puede estar seguro es que no se da desarrollo sin crecimiento económico.  Por el contrario, sí es posible el crecimiento sin desarrollo, que es lo que generalmente pasa en nuestros países latinoamericanos.  A todo esto podemos decir que el desarrollo económico puede definirse como la expansión sostenida de las variables económicas,  acompañadas de una redistribución del ingreso nacional, de forma tal que asegure un incremento en el nivel de vida de los habitantes de una sociedad determinada.  

QUE ES LA DEVALUACIÓN 

Esto sucede cuando nuestra moneda pierde valor frente a la moneda  extranjera que nos sirve de patrón.   Este proceso se da de diferentes maneras, puede ser  producto de acciones de la política monetaria o por una devaluación decretada por las autoridades.  En ambos casos hay una causa económica, visible o, pues cuando la autoridad decide decretar una devaluación, lo hace empujada por que las condiciones económicas  han cambiado tanto que ya el precio de la moneda extranjera no expresa la realidad del mercado. Naturalmente, estamos suponiendo que hay un mercado cambiario controlado por las autoridades monetarias,  pues en caso contrario, las condiciones del mercado van fijando el precio diariamente y la devaluación o apreciación de la moneda, ocurren también diariamente.   

QUE ES EL DINERO

Moneda, papel moneda, pesos, dólares, oro, plata, soles, colones, bolívares,  todo era o es dinero. Todos tenemos un concepto práctico o teórico de lo que es el dinero.  Ahora bien, lo que queremos es construir una definición que se ajuste a cualquier tipo de dinero.  Entonces, podemos decir que dinero es toda mercancía aceptada como medio de cambio o medida del valor de los bienes y servicios producidos por una economía. Usted se sorprenderá,  pero en la antigüedad hubo mercancías tan extrañas, como la sal,  que desempeñaron el papel de dinero.  Y de  sal se deriva salario, o sea, el trabajo de los empleados se medía en sal, de donde viene la palabra salario, que es el pago al trabajo realizado. 

Enter content here